EconomíaZeuko renueva las grúas antiguas con retrofit eléctrico

Zeuko renueva las grúas antiguas con retrofit eléctrico

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La firma Zeuko, dedicada a la renovación y mantenimiento de grúas, ha consolidado su especialización en retrofit eléctrico de grúas y automatización, un área que está experimentando un importante crecimiento en su actividad. Surge de la necesidad de optimizar el funcionamiento de estos activos y aumentar su vida útil, lo que se consigue con la actualización y la mejora del sistema eléctrico y de control. Además, Zeuko orienta estas actuaciones a dotar a las grúas de elementos básicos de digitalización.

Estos proyectos complementan a las actuaciones de modernización en el ámbito mecánico, donde Zeuko es un experto con casi 30 años a sus espaldas.

Su equipo está llevando a cabo cinco proyectos de este tipo en grúas de diferentes marcas y sectores. Está finalizando la ejecución del retrofit completo de 2 grúas para centrales hidroeléctricas: una Urbasa de 305 / 25 toneladas y otra Bynsa de 170 / 17 toneladas. Además, acaba de comenzar las modificaciones eléctricas y de control de 3 grúas Elyma para diferentes astilleros. Es una marca que Zeuko conoce en profundidad, dado que actúa como fabricante Elyma desde 1995. Se trata de grúas con una media de 35 años de vida, que con estas actuaciones lograrán significativas mejoras y conseguirán alargar su vida útil, actualizando también sistemas y tecnologías.

Los servicios que desarrolla Zeuko en el ámbito del retrofit eléctrico y modernización de grúas, responden a una necesidad común de estos activos. Los sistemas eléctricos son elementos más sensibles al deterioro y proclives a quedarse obsoletos. Es donde mayor posibilidad hay de que suceda una avería, con respecto a la parte estructural.

Según comenta Ismael Bienvenido, Managing Director de Transformación Digital de Zeuko, “Una grúa puede tener la estructura en buen estado, pero fallarle los elementos eléctricos, porque les ataca la humedad, se producen calentamientos…pero, sobre todo, hay muchas grúas que carecen de sensores, PLCs o sistemas de diagnósticos de avería, que son necesarios para un óptimo funcionamiento. El hecho es que con este tipo de actuaciones se consigue renovar completamente la grúa y por eso son tan rentables”. 

La propuesta de Zeuko para la modernización y el retrofit de grúas es dotarlas de una mejora cualitativa en el sistema de control. Incluye la introducción de elementos de captura y procesado de datos de la operativa. Estos datos procesados constituyen una capa que da soporte a la toma de decisiones en la actividad y en el mantenimiento.

La introducción del concepto digitalización e industria 4.0 se sustenta, sobre todo, en la captura y tratamiento de información que antes no era accesible, y en la posibilidad de explotar esos datos en la nube en un sistema MindSphere de Siemens o similar.

La especialización de la firma se basa en su amplio conocimiento de la salud de las grúas y su experiencia con todo tipo de estructuras de todos los fabricantes. Además, cuenta con la capacidad para llevarlos a cabo de forma global, desde la ingeniería para concebir todas las posibles mejoras hasta la ejecución de las actuaciones y el mantenimiento de los activos.  

Fuente: Servicios Periodísticos

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