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Domenico Puzone de Chao Marketing: la importancia de la digitalización de las empresas en la nueva normalidad

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Domenico Puzone, un experto digital con más de 15 años de experiencia en el sector y fundador de la agencia de SEO y Marketing Digital, Chao Marketing, aporta su punto de vista acerca de la digitalización de los negocios.

Domenico asesora a negocios a iniciar su transformación digital o a impulsarla. Su experiencia, tanto en Italia (de donde es natural) como en España, le ha permitido analizar y comparar la situación de los negocios en red. Su valoración es que en España existe todavía un estancamiento importante que ha llevado a una brecha digital que se debe solventar.

Sin embargo, es positivo y nota cómo cada vez son más los negocios interesados en iniciar el proceso de digitalización. El detonante ha sido la crisis sanitaria que ha alertado a empresarios y emprendedores de la necesidad de estar online y no depender de horarios reducidos o aforos bajo mínimos.

El objetivo de la entrevista reside en conocer cómo una pyme, autónomo o empresa puede sacar partido al marketing digital y qué ventajas podría suponerle.

¿Qué supone no tener el negocio digitalizado?

Un negocio no digitalizado es un negocio que no llega a su público correctamente. Imagina un abogado que no aparece por ningún lado porque no tiene presencia en Internet, ¿Cuántos clientes perdería? En este caso, cada día cientos de personas buscan en Google un abogado que les resuelva su caso particular. El no estar en la red es perder opciones de llegar a esa clientela, la cual acabará yéndose con otro letrado. Siendo más claros: sin digitalización, el negocio se muere.

A veces me dicen que hay ciertas profesiones o negocios que pueden vivir sin digitalizarse. Sin embargo, no es exactamente así. Cualquier sector puede beneficiarse de estar presente online y el ejemplo más claro se ha visto en la hostelería durante la crisis sanitaria.

El cierre o limitación de aforo provocó el cierre de muchos bares, cafeterías o restaurantes. Los que notaron menos las pérdidas fueron aquellos que tenían web o redes sociales e informaban de sus nuevas medidas para servir su menú. Por desgracia, muchos de los negocios que no dieron ese paso antes o durante la pandemia han cerrado.

¿Cualquier empresa puede iniciar una transformación digital?

Mejor decir: “Cualquier empresa debe iniciar una transformación digital”. Los beneficios son realmente muchos. Internet es una herramienta que es necesaria aprovechar para no quedarse atrás respecto a la competencia. Los tiempos han cambiado y las exigencias son mayores. La cantidad de dinero invertida en marketing digital será infinitamente menor a las posibles ganancias que se puedan obtener.

¿Han cambiado los hábitos de consumo de los internautas?

La llegada del COVID-19 y las nuevas medidas sanitarias han favorecido el negocio en Internet. Incluso aquellas personas que eran más reticentes han dado el paso y han comenzado a realizar sus compras de manera online. Además, con estas nuevas exigencias, se han creado otros productos bancarios que favorecen la compra en línea, siendo más cómodas y seguras.

¿Cómo puede ayudar la estrategia digital a los negocios?

Como he dicho anteriormente, Internet es una herramienta útil para alcanzar el público objetivo mediante una buena estrategia digital. Con el SEO o la publicidad es posible cubrir las exigencias de los usuarios y llegar a ellos con soluciones en los momentos más necesarios.

El comercio online es rentable y, si el negocio dispone de más canales de venta, la facturación aumenta.

¿Estamos a tiempo de unirnos a la transformación digital?

Si, de hecho el pequeño comercio se está concienciando y son cada vez más las empresas que han comenzado su inmersión digital.

Hay una frase muy cierta que dice “más vale tarde que nunca”. La transformación digital lleva en marcha desde hace varios años, pero sigue en proceso y todavía están a tiempo las empresas de poder subirse a este tren que va a una velocidad exprés.

Este proceso puede dar miedo o dar vértigo, pero es necesario. En todo caso, no es una cuestión de arriesgar o ser valientes, es simplemente unirse a una tendencia que no tiene marcha atrás y que no debe dejarnos en tierra.

¿Cómo puede ayudar una empresa de marketing digital a un negocio?

Una empresa de marketing digital puede ayudar a las empresas a crear una estrategia eficaz en Internet para alcanzar estos clientes potenciales y retener a los actuales. Como se suele decir: ”Si no estás en internet, no existes”. El marketing digital es poderoso y los negocios con una estrategia digital eficaz obtienen ingresos y crecimientos constantes.

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