ActualidadLa importancia de la cultura empresarial, por O Castro...

La importancia de la cultura empresarial, por O Castro Work

-

Las empresas, al igual que cualquier otro grupo humano que busca un fin en su actividad, tienen una cultura propia. La cultura empresarial es esa forma particular de hacer las cosas que diferencia de otros grupos (otras empresas).

Existen múltiples elementos que configuran la cultura de una organización y es la combinación de todos ellos la que configura ese estilo propio y diferente. Al pensar en cualquier organización conocida, seguro que es posible adivinar cuáles son esos elementos que la hacen distinta al resto. ¿Son formales o informales? ¿Minimalistas o maximalistas? ¿Responsables o flexibles? ¿Cumplen con lo que prometen o no? ¿Buscan la satisfacción de los empleados o maximizar beneficios? ¿El cliente es el centro de su actividad? ¿Son socialmente responsables? ¿Les preocupa el entorno en el que realizan su actividad?

Lo curioso de la cultura es que los clientes y la sociedad en general tienen una respuesta a todas esas preguntas. Esa respuesta colectiva es la que define la cultura y cómo es considerada la empresa para interactuar con ella.

Las organizaciones se esfuerzan mucho para conseguir que su cultura sea lo más ajustada posible a lo que los grupos de interés esperan de ella. Es fundamental que la cultura interna esté perfectamente definida para poder proyectar una forma de hacer y de ser absolutamente clara.

La cultura interna de una organización

En realidad, existen dos: la formal, que está definida y protocolizada, y la informal, que es la que existe en realidad y a la que se tiende en la mayoría de las situaciones. En otras palabras, la cultura informal es la de cuando se toma café en un grupo y la formal cuando el mismo grupo está en una reunión importante. Cuanto más dispares sean ambas, más dificultad para proyectar una cultura inequívoca al exterior. Esto se explica por el hecho de que las personas pasan más tiempo tomando café, compartiendo cosas en grupo, que en reuniones formales y es esa forma de comportamiento la que se afianza.

¿Las empresas conocen cuál es su cultura?

En realidad conocen la cultura que quieren proyectar al exterior, cómo quieren ser percibidos. Muchas veces no saben que su cultura interna no se parece en absoluto a como quieren ser vistos. Pueden invertir mucho dinero en intentar conseguir ser percibidos de una determinada forma y lo hacen. De lo que no son, en ocasiones, conscientes es de la cantidad de dinero que se puede ahorrar siendo como se quiere ser, algo tan sencillo como analizar la cultura interna y adaptarla a lo que se espera de la empresa y a lo esta decida que es.

Investigar la cultura interna requiere casi siempre de una mirada externa sin prejuicios y con un método de análisis objetivo. En O Castro Work están acostumbrados a analizar la cultura de las organizaciones. Existen muchos métodos y aunque lo ideal es trabajar la cultura como una parte del modelo empresarial al ser un factor transversal que impregna todo lo que se hace, también se puede analizar de forma aislada.

Como siempre dice O Castro Work, sus servicios son modulares porque las empresas también lo son. Cualquier análisis deberá ser posible integrarlo en una visión más global que no tiene que ser necesariamente inmediata.

Esa forma particular de hacer las cosas dentro de la organización y en la relación con los grupos de interés puede constituir un elemento clave de la reputación y diferenciación.

Actualidad

RESKYT, una de las empresas líderes de creación de apps en España

Las aplicaciones móviles han revolucionado la industria del e-commerce al proporcionar soluciones accesibles, portables, rápidas y prácticas para la...

QualitApp, una plataforma de Locatec que simplifica el control de calidad en empresas e industria agroalimentaria

Una de las funciones principales de los sistemas de control de calidad es hacer seguimiento a los diferentes pasos...

Fran Ruiz y Bombilla Amarilla, socios confiables para pymes y negocios B2B

En el extenso mundo del marketing digital, encontrar una agencia que combine calidad profesional y humana es un verdadero...

Imago Advico, servicios internacionales de consultoría BPO

La internacionalización es un proceso importante para muchas empresas, porque les permite expandir su negocio fuera de sus fronteras...

El Miami New Media Festival celebra 20 años en ‘Personal Structures’, en el contexto de la 60° Exposición Internacional

Este año el Miami New Media Festival celebra su 20º aniversario con una edición especial que se lleva a cabo en...

Las causas de la calvicie en España

Un estudio reciente revela los principales factores detrás de la alta tasa de calvicie en España.Datos de Svenson y...

No te lo pierdas

RESKYT, una de las empresas líderes de creación de apps en España

Las aplicaciones móviles han revolucionado la industria del e-commerce...

También te puede gustarRELACIONADO
Recomendado para ti